Show simple item record

dc.contributor.advisorHart Merino, Alberto Javier
dc.contributor.advisorRevilla Izquierdo, Milagros Aurora
dc.contributor.authorGómez Velásquez, Blanca Mercedes
dc.date.accessioned2022-01-10T04:46:17Z
dc.date.available2022-01-10T04:46:17Z
dc.date.issued2021-11-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.adp.edu.pe/handle/ADP/190
dc.description.abstractLa aparición y difusión en 2019 de la enfermedad por SARS-CoV-2, la COVID-19, provocó reacciones hasta cierto punto precipitadas en todos los países y regiones del mundo. Los Estados, incluyendo al Perú, se esforzaron por garantizar el abastecimiento de bienes médicos esenciales a través de restricciones a la exportación de los mismos, abusando de las normas del sistema GATT/OMC. El efecto perjudicó las relaciones entre socios comerciales, produjo escasez artificial a nivel global, incrementó los precios de los bienes médicos esenciales y causó el mayor gasto consiguiente para los países con menor capacidad de provisión. Esto se conoce como nacionalismo sanitario. La gravedad de la pandemia y la exigua respuesta sanitaria de los países reforzaron la cooperación internacional en forma de donaciones. Este doble fenómeno de nacionalismo sanitario y cooperación internacional tiene explicación en que las restricciones causaron necesidades; y las necesidades, una vez identificadas, reorientaron la cooperación ya existente hacia la provisión inmediata de los medios para satisfacerlas. La pandemia demostró que el sistema GATT/OMC puede resultar insuficiente en un escenario crítico y que la cooperación internacional puede suplir estas deficiencias. Se plantean iniciativas de cooperación internacional, sobre todo técnica, para afrontar adecuadamente el posible surgimiento de nuevos eventos catastróficos, en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y complementando los esfuerzos del Perú para lograr su transición de país receptor a oferente de cooperación. Finalmente, se plantea que el Ministerio de Relaciones Exteriores abandere en los espacios internacionales la propuesta de reconocimiento universal de la salud como bien público global, pues es imposible mantener nichos de bienestar y desarrollo sin un entorno igualmente saludable y desarrollado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAcademia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllares_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ADPes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectNacionalismo sanitarioes_ES
dc.subjectBienes médicos esencialeses_ES
dc.subjectCooperación internacionales_ES
dc.subjectSistema GATT/OMCes_ES
dc.titleNacionalismo sanitario vs. Cooperación internacional: Desafíos para el Perú en el comercio internacional de bienes médicos esenciales en tiempos de pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestraes_ES
thesis.degree.grantorAcademia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllares_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineDiplomacia y Relaciones Internacionaleses_ES
thesis.degree.programDiplomacia y Relaciones Internacionales - Presenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess