dc.contributor.advisor | Lovón Balta, Catherine | |
dc.contributor.advisor | Revilla Izquierdo, Milagros | |
dc.contributor.author | Gallegos Robles, Carmen Teresa | |
dc.date.accessioned | 2018-05-17T23:02:20Z | |
dc.date.available | 2018-05-17T23:02:20Z | |
dc.date.issued | 2017-11-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.adp.edu.pe/handle/ADP/42 | |
dc.description.abstract | El problema de las drogas es un fenómeno transnacional. El Perú y Colombia ocupan los primeros lugares a nivel mundial en cultivo de hoja de coca y producción de cocaína. Si bien Colombia ha venido desarrollando una fuerte política antidrogas, en los últimos años este país ha variado su posición frente a esta problemática. Una muestra de ello es la suscripción del Acuerdo final de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), el cual constituye un hito histórico y pone fin a un conflicto armado de más de 50 años.
Las FARC tienen una estrecha relación con el tráfico ilícito de drogas, pues tienen un amplio control del negocio y se trata de su principal fuente de financiamiento. Esta nueva etapa trae consigo consecuencias a nivel interno y regional, en particular sobre los vacíos que deje las FARC en la cadena de producción de drogas ilícitas, la desmovilización de combatientes, los disidentes y el surgimiento o reorganización de grupos criminales. Debido a la proximidad geográfica y a las características físicas de la zona de frontera entre el Perú y Colombia, el Perú debe tomar en consideración los cambios en el contexto regional para la formulación de su política exterior.
En los últimos años se ha podido constatar que el endurecimiento de la política antinarcóticos en un país determinado de la región disminuye la producción dentro del mismo, sin embargo, condiciona el incremento de la producción en otros. Los eslabones de la cadena productiva migran a países con políticas menos rígidas y donde los costos sean menores. Por esta razón, es necesaria una visión regional y coordinada de la política antidroga a fin de atacar el problema de una manera efectiva y definitiva. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ADP | es_ES |
dc.subject | tráfico ilícito de drogas | es_ES |
dc.subject | Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia | es_ES |
dc.subject | FARC | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject | política antidrogas | es_ES |
dc.subject | efecto globo | es_ES |
dc.title | Implicancias del Acuerdo Final de Paz en Colombia para la Política Exterior del Perú en Materia de Tráfico Ilícito de Drogas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra | es_ES |
thesis.degree.grantor | Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Diplomacia y Relaciones Internacionales | es_ES |
thesis.degree.program | Diplomacia y Relaciones Internacionales - Presencial | es_ES |