dc.contributor.advisor | Roca Alcázar, Daniel Fernando | |
dc.contributor.advisor | Paredes Valderrama, Álvaro | |
dc.contributor.author | Rojas Salinas, Eder Joáo | |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T16:35:29Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T16:35:29Z | |
dc.date.issued | 2016-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.adp.edu.pe/handle/ADP/96 | |
dc.description.abstract | La globalización trae consigo tendencias como la internacionalización de la educación superior y el incremento del movimiento transfronterizo de personas por motivos de estudio y trabajo. Como respuesta, los Estados han establecido una serie de regulaciones, entre las que se encuentra el reconocimiento de calificaciones académicas y profesionales obtenidas en el extranjero. Uno de los mecanismos para ello es la suscripción de instrumentos de reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales de nivel universitario (IRGAT).
Desde un enfoque que considera a la política exterior como una herramienta para el desarrollo nacional con equidad social, se busca contribuir al objetivo de generar sinergia entre la política exterior y la política educativa en sus aspectos que poseen proyección internacional. De manera específica, se considera que la negociación de IRGAT cumple un rol para alcanzar dicho objetivo en tres puntos que vinculan a la política exterior y la política educativa: (i) la protección y asistencia a los peruanos en el exterior, (ii) las políticas de movilidad académica para la formación de capital humano y (iii) el posicionamiento internacional del sistema universitario peruano como estrategia de poder blando (soft power).
Desde esta perspectiva, se realiza una evaluación sistematizada de la cobertura y el alcance de los IRGAT en vigor para el Perú. Para ello, se ha tenido en cuenta que los Estados modernos deben diseñar políticas públicas basadas en la evidencia. Por ese motivo, se ha recurrido a diversas fuentes de información cuantitativa e identificado otras que, en investigaciones futuras, pueden profundizar el análisis realizado. Finalmente, en base a la evaluación realizada, se formulan recomendaciones de política para futuras
negociaciones, resaltando la necesidad de cooperación entre el Sector Relaciones Exteriores y el Sector Educación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ADP | es_ES |
dc.subject | internacionalización de la educación superior | es_ES |
dc.subject | movimiento transfronterizo de personas | es_ES |
dc.subject | protección y asistencia a peruanos en el exterior | es_ES |
dc.subject | políticas de movilidad académica | es_ES |
dc.subject | títulos profesionales de nivel universitario (IRGAT) | es_ES |
dc.subject | poder blando | es_ES |
dc.subject | Fuentes de información cuantitativa | es_ES |
dc.subject | cooperación | es_ES |
dc.subject | Sector Relaciones Exteriores | es_ES |
dc.subject | Sector Educación | es_ES |
dc.title | Los instrumentos de reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales como herramienta de la política exterior del Perú: Balance y propuestas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro | es_ES |
thesis.degree.grantor | Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Diplomacia y Relaciones Internacionales | es_ES |
thesis.degree.program | Diplomacia y Relaciones Internacionales - Presencial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 | es_ES |