Show simple item record

dc.contributor.advisorRoca Alcázar, Daniel Fernando
dc.contributor.advisorParedes Valderrama, Álvaro
dc.contributor.authorRojas Salinas, Eder Joáo
dc.date.accessioned2019-03-28T16:35:29Z
dc.date.available2019-03-28T16:35:29Z
dc.date.issued2016-11-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.adp.edu.pe/handle/ADP/96
dc.description.abstractLa globalización trae consigo tendencias como la internacionalización de la educación superior y el incremento del movimiento transfronterizo de personas por motivos de estudio y trabajo. Como respuesta, los Estados han establecido una serie de regulaciones, entre las que se encuentra el reconocimiento de calificaciones académicas y profesionales obtenidas en el extranjero. Uno de los mecanismos para ello es la suscripción de instrumentos de reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales de nivel universitario (IRGAT). Desde un enfoque que considera a la política exterior como una herramienta para el desarrollo nacional con equidad social, se busca contribuir al objetivo de generar sinergia entre la política exterior y la política educativa en sus aspectos que poseen proyección internacional. De manera específica, se considera que la negociación de IRGAT cumple un rol para alcanzar dicho objetivo en tres puntos que vinculan a la política exterior y la política educativa: (i) la protección y asistencia a los peruanos en el exterior, (ii) las políticas de movilidad académica para la formación de capital humano y (iii) el posicionamiento internacional del sistema universitario peruano como estrategia de poder blando (soft power). Desde esta perspectiva, se realiza una evaluación sistematizada de la cobertura y el alcance de los IRGAT en vigor para el Perú. Para ello, se ha tenido en cuenta que los Estados modernos deben diseñar políticas públicas basadas en la evidencia. Por ese motivo, se ha recurrido a diversas fuentes de información cuantitativa e identificado otras que, en investigaciones futuras, pueden profundizar el análisis realizado. Finalmente, en base a la evaluación realizada, se formulan recomendaciones de política para futuras negociaciones, resaltando la necesidad de cooperación entre el Sector Relaciones Exteriores y el Sector Educación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAcademia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllares_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAcademia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllares_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ADPes_ES
dc.subjectinternacionalización de la educación superiores_ES
dc.subjectmovimiento transfronterizo de personases_ES
dc.subjectprotección y asistencia a peruanos en el exteriores_ES
dc.subjectpolíticas de movilidad académicaes_ES
dc.subjecttítulos profesionales de nivel universitario (IRGAT)es_ES
dc.subjectpoder blandoes_ES
dc.subjectFuentes de información cuantitativaes_ES
dc.subjectcooperaciónes_ES
dc.subjectSector Relaciones Exterioreses_ES
dc.subjectSector Educaciónes_ES
dc.titleLos instrumentos de reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales como herramienta de la política exterior del Perú: Balance y propuestases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestroes_ES
thesis.degree.grantorAcademia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllares_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineDiplomacia y Relaciones Internacionaleses_ES
thesis.degree.programDiplomacia y Relaciones Internacionales - Presenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess