La gobernanza ambiental y su aplicación en mecanismos de integración regionales y gabinetes binacionales del Perú para su adaptación a los efectos del cambio climático
Abstract
El cambio climático es un problema que pone en riesgo la vida humana tal como la conocemos. Sus efectos ya son palpables alrededor del mundo, la pérdida y deterioro de hábitats naturales está generando migrantes, a veces llamados refugiados, ambientales y cambios en los sistemas sociales y económicos. Ante este problema, se ha establecido un sistema de gobernanza ambiental global cuyo principal instrumento es la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático de 1992 y su protocolo más reciente es el Acuerdo de París de 2015.
Sin embargo, estos instrumentos no han logrado detener el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que a su vez generan el incremento de la temperatura global. Desde la Convención de las Partes 21, en la que se acordó implementar las medidas necesarias para impedir que este incremento no sea mayor a los 1,5 °C en comparación a la era pre industrial, se han registrado los años más calurosos de la historia reciente.
Ante estos hechos, el Perú y los países de América Latina atraviesan una situación compleja. Su contribución al incremento de la temperatura global es muy inferior que el de regiones más industrializadas como Norte América, Asia o Europa; sin embargo, se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante los efectos que este pueda traer. Es por ello que es necesario comenzar a intensificar las medidas de adaptación desde cada país y al mismo tiempo utilizar las diferentes plataformas de integración regionales para hacerlo.
El Perú ha mostrado su compromiso con esta causa durante el proceso de negociación para la adopción del Acuerdo de París. Además, está tomando medidas internas enfocadas a reducir el riesgo que esta situación conlleva. Asimismo, podría reforzar y proyectar estas iniciativas a través de su política exterior.