Propuestas para un mejor aprovechamiento del Malecón de Atraque al servicio del Perú en Arica y del ferrocarril Tacna – Arica, en virtud del tratado de lima de 1929 y de su acta de ejecución de 1999
Abstract
La situación actual del Malecón de Atraque al Servicio del Perú en Arica (MASP) y del ferrocarril Tacna – Arica, importantes símbolos peruanos en la ciudad chilena de Arica, les impide operar de manera eficiente y de acorde con los propósitos bajo los que fueron establecidos. El presente trabajo presenta y analiza distintas propuestas destinadas a optimizar el funcionamiento del MASP y del ferrocarril Tacna – Arica, tomando como eje los objetivos de política exterior del Perú relacionados y sobre la base del régimen jurídico aplicado en el Tratado de Lima de 1929 y en su Acta de Ejecución de 1999. El análisis realizado incluye un diagnóstico de la situación actual tanto del malecón de atraque como del ferrocarril, así como un análisis de sus principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los cuales se presentan previo al desarrollo de sus propuestas de optimización.