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dc.contributor.authorROBERTO JOSE, MORALES MUÑOZ
dc.date.accessioned2021-11-04T03:33:55Z
dc.date.available2021-11-04T03:33:55Z
dc.date.issued1998-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.adp.edu.peADP/169
dc.description.abstractLas relaciones internacionales atienden a las fuerzas mejor que a las leyes, y en consideración de aquellas, entre las más poderosas, han de contar con la opinión pública1. La opinión pública, a través de los años, ha sido siempre la llamada a resolver los problemas cuando no han tenido una solución jurídica o política de alto nivel. La opinión pública siempre ha sido evocada para resolver los problemas del desarme, de la política laboral y algunos episodios concretos, el primero de ellos sin duda, el de la ocupación de Etiopía por los italianos que dio ocasión a la movilización de opinión para la utilización del mecanismo societario de las naciones. Existe una opinión pública sumamente valiosa para llevar a cabo determinadas acciones dentro de la sociedad. Esta opinión está presente en todos los países, y sobre todo, en los más desarrollados como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, etc. Es a través de esta opinión pública que se logra traspasar fronteras nacionales llegando a incidir o influir dentro de la opinión pública de otros países, como los nuestros. La influencia que ejerce la opinión pública de los países desarrollados es importante al proyectarse sobre los asuntos exteriores, donde puede incluso configurarse como internacional al lograr un único consenso sobre determinado tema. Esta nace cuando cualquier acto o actitud de política interna o externa, o de una institución supra nacional o nacional levanta en el mundo una emoción o forja un punto de vista que convierte en justiciable al autor del acto o al responsable de la actitud3. Partiendo de este postulado, se plantea la tarea de encontrar una alternativa dirigida a formar conciencia dentro de la opinión pública de la comunidad internacional, el derecho que asiste a los nicaragüenses sobre el territorio del Archipiélago de San Andrés. La estrategia de recuperación de las islas comprende un conjunto de acciones que debe realizar el Gobierno de Nicaragua para iniciar la recuperación de los territorios comprendidos dentro del Archipiélago de San Andrés, y demás territorios adyacentes. La estrategia se basa en una serie de lineamientos dirigidos a obtener el apoyo de la opinión pública de la comunidad internacional; quien, a su vez, ejercerá la suficiente presión, sobre el Gobierno de Colombia, obligándolo a negociar la devolución de los territorios o someterse a un Arbitraje, para determinar la propiedad de las Islas, y concluya definitivamente el diferendo. Nicaragua desea solucionar el diferendo mediante la solución pacífica de controversias, como lo establece el derecho internacional, y específicamente, el capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, Colombia no desea dialogar. Esta conducta plantea una alternativa superior a una solución jurídica o política, donde el apoyo de la opinión pública de la comunidad internacional es primordial para el éxito de la estrategia y la solución definitiva del diferendo. Los costos del silencio ya se están pagando. En el reciente conflicto surgido con Costa Rica, donde a pesar de estar delimitadas las fronteras, los costarricenses abogan por el libre tránsito de sus naves de guerra por el territorio del Río San Juan, a pesar que, el Tratado Cañas-Jerez les limita. Es decir, si un Tratado que claramente delimito las fronteras de dos países, fue en un determinado momento desconocido o malentendido por una de las partes, por Costa Rica, entonces, ¿qué puede esperar Nicaragua de Colombia, donde los límites fronterizos no están aun plenamente determinados? Por tal razón, la única alternativa viable para solucionar de una vez este diferendo, que durante años se viene prolongando, sin que ninguno de los dos Estados trate de resolverlo, es obtener el apoyo de la opinión pública de la comunidad internacional. Esta estrategia constituye y representa para Nicaragua una propuesta, una opción razonable para recuperar el Archipiélago de San Andrés ó la definitiva aceptación de la pérdida del mismo.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAcademia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllares_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ADPes_ES
dc.subjectgobierno de Nicaraguaes_ES
dc.subjectArchipiélago de San Andreses_ES
dc.subjectTratado Cañas-Jerezes_ES
dc.titleLA ESTRATEGIA NICARAGUENSE DIRIGIDA A LA OPINION PUBLICA PARA RECUPERAR EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRESes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestroes_ES
thesis.degree.grantorAcademia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllares_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineDiplomacia y Relaciones Internacionaleses_ES
thesis.degree.programDiplomacia y Relaciones Internacionaleses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01es_ES


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