La diplomacia pública como instrumento para la reactivación económica del Perú a través del posicionamiento de su imagen como país minero: herramientas, estrategias y propuestas con relación a la narrativa canadiense de desarrollo sostenible en minería
Abstract
La elaboración y ejecución de estrategias de diplomacia pública se ha convertido en una herramienta importante que coadyuva al cumplimiento de los objetivos de política exterior de los Estados. Particularmente, una estrategia enfocada en el posicionamiento de la imagen del país resulta en gran medida significativa para la recuperación económica en tanto coadyuva a perfilar las ventajas económicas y las características favorables de una plaza de inversión; y, no deja a los países a merced de que los medios internacionales tengan el rol predominante en la presentación de sus imágenes nacionales. En virtud de ello, este trabajo de investigación tiene como finalidad principal explorar la viabilidad de incluir la dimensión minera en una estrategia de diplomacia pública que considere al Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú como un actor con un rol más prominente en la promoción de IED sostenible en minería.
Para estos fines, la presente investigación, conjugando de manera transversal el marco conceptual sobre estrategias de diplomacia pública y los aportes de la diplomacia canadiense de acuerdo con su narrativa de desarrollo sostenible en minería; propone los elementos a considerar para una estrategia de diplomacia pública enfocada en la reactivación económica del Perú. Finalmente, se propone la conveniencia de emitir lineamientos estratégicos para la promoción del Perú en el exterior en materia de inversiones mineras debido a su importancia para la organización de las actividades de promoción económica que se llevarían a cabo en una estrategia de diplomacia pública que incluya la atracción de IED en minería.