La inversión extranjera en infraestructura (2015-2020): sectores de transporte, saneamiento y salud. Propuestas para fortalecer la política exterior peruana
Abstract
La República del Perú ha sido receptor de inversión extranjera directa en los últimos años, la cual ha contribuido con la mejora de sus indicadores económicos. Sin embargo, todavía existen retos pendientes, como la brecha en infraestructura a nivel nacional; con especial énfasis, en la brecha de infraestructura de los sectores de transporte, saneamiento y salud.
El presente trabajo analiza la inversión extranjera en infraestructura en dichos sectores desde 2015 hasta 2020 y su relación con la política exterior peruana. La elección de este periodo responde a que la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra delimitado en el Plan Estratégico Sectorial Multianual para estos años (2015 – 2021).
El análisis realizado incluye un diagnóstico de las funciones, acciones y objetivos estratégicos establecidos a nivel institucional en materia de promoción de las inversiones. Asimismo, se ha considerado la información respecto de los compromisos asumidos por inversionistas extranjeros en la ejecución de proyectos públicos. De esta manera, se observa que la inversión extranjera en infraestructura registrada en el último quinquenio ha ido acorde con los objetivos y acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta situación no solo ha permitido avanzar con el cierre de brechas de infraestructura en el país, sino también ha contribuido a posicionar la imagen del Perú como un Estado receptor de inversiones en el ámbito internacional.
No obstante, todavía existe un espacio de mejora para orientar eficientemente la inversión. Por ello, hacia el final de la investigación, se presentan lineamientos para mejorar la acción desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, con miras a fortalecer la política exterior en materia de inversión extranjera en infraestructura.