Análisis de las oportunidades y desafíos que presenta la participación de la Administración de Servicios Portuarios en Bolivia ASP-B en puertos peruanos
Abstract
En los últimos 20 años el volumen del comercio exterior boliviano se ha triplicado, y actualmente cerca del 25% de su comercio exterior total es transferido vía marítima. La cuenca del Pacífico es a la fecha la salida preferida al mar del comercio exterior boliviano movilizando cerca del 80% de la carga marítima.
El Perú ha venido realizando una serie de esfuerzos para facilitar este comercio exterior boliviano a través de puertos peruanos entre los que destacan el Convenio de Tránsito de 1948, los Convenios de Ilo de 1992, y los descuentos y facilidades otorgadas por Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) al comercio boliviano. No obstante, aún no se ha logrado alcanzar este objetivo de forma significativa.
La presente investigación tiene como objetivo analizar las oportunidades y desafíos que presenta la participación de la Administración de Servicios Portuarios en Bolivia ASP-B en puertos peruanos en el marco de la ley peruana interna. Para ello, se ha estudiado primero el comercio exterior boliviano y la logística portuaria que dicho país demanda.
Los resultados de la investigación sugieren que, dentro del Sistema Portuario de Bolivia, la empresa estatal boliviana Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) juega un rol primordial en puertos extranjeros. En consecuencia, una mayor participación de dicha empresa estatal boliviana en puertos peruanos contribuirá a posicionar al Perú como un articulador significativo del comercio exterior boliviano y esto a su vez impactará directamente en mejorar la posición del Perú en América del Sur como potencia emergente.