El posicionamiento del Perú a nivel comercial en el mercado de China y América del Sur. Análisis de oportunidades con el Puerto de Chancay
Abstract
El Perú cuenta con un amplio potencial comercial, destacando su importante posición geográfica. No obstante, la región carece de una vía de conexión directa con su mayor socio comercial: China. Las rutas comerciales marítimas entre este país y el Perú tienen como punto de distribución inevitable a los puertos de EE. UU. Debido a esto, el volumen, costo y desempeño de nuestro comercio internacional están, por lo tanto, condicionados al estado de las relaciones sino-americanas, y, por consiguiente, vulnerables a los vaivenes de la política de un tercer estado, así como a un mayor tiempo y costo de transporte y distribución.
El megapuerto de Chancay, es una infraestructura que podría ser la solución a este y otros problemas logísticos del país. En ese sentido, se requiere una visión geopolítica acorde al desarrollo deseado y un análisis de las oportunidades que podrían ser explotadas para este potencial hub comercial para la región.