El fortalecimiento del rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en la promoción comercial del café peruano en Corea del Sur y Japón
Abstract
La participación de manera activa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE) en la conducción de su política exterior en el ámbito económico, a través de la diplomacia comercial, coadyuva con el desarrollo socioeconómico del país. Por ese motivo, el objetivo del presente estudio fue analizar el rol del MRE en la promoción comercial, particularmente del café peruano en Corea del Sur y Japón, considerando que el Perú aún no ha logrado el posicionamiento del café en dichos países. Se aplicó un enfoque cualitativo, de tipo caso de estudio y con un diseño descriptivo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Se entrevistó a funcionarios diplomáticos peruanos, consejeros económicos comerciales del Perú y gerentes de algunos gremios vinculados al sector cafetalero peruano. Como resultado, se han identificado tres ámbitos de mejora para fortalecer el trabajo del MRE en la materia: la relación de las Embajadas con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior; la relación con el sector privado cafetalero; y la estrategia de promoción comercial del café. El aporte de esta tesis es haber analizado la importancia del trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de promoción comercial, especialmente para promover el café y que los resultados se pueden plasmar en actividades concretas de política exterior.