El posicionamiento del Perú como destino turístico en la India a través del uso de las redes sociales e inteligencia artificial (IA)
Abstract
La presente investigación se centra en el posicionamiento del Perú como destino turístico en la India mediante el uso de redes sociales e inteligencia artificial (IA). El interés en la India yace en el tamaño de su mercado y la proyección de participación en turismo en el futuro inmediato, con un consumo turístico estimado en 42,000 millones de dólares para 2024. Sin embargo, el número de turistas indios que visitan Perú es aún bajo, alcanzando sólo 7,952 en 2023, en comparación con otros países asiáticos que superan los 10,000 visitantes anuales. En ese sentido, se observa la importancia de identificar las redes sociales más efectivas y las herramientas de IA adecuadas para optimizar la promoción turística del Perú en India, tomando en consideración que son el segundo país del mundo con mayor cantidad de usuarios de las redes sociales estudiadas en la presente investigación. (Instagram y Facebook).
En esa línea, se resalta la efectividad de estrategias digitales que cuentan con activos mediáticos como la campaña “My Perú Story” diseñada para Corea y protagonizada por influencers coreanos, de esta manera, la investigación identifica influencers indios que podrían ser de interés para el diseño de estrategias digitales para el mercado indio.
Asimismo, esta investigación recopila la información más reciente pertinente a las características, intereses y comportamientos de los viajeros indios que visitan el Perú, relacionándola con literatura relativa al uso de redes sociales y la promoción turística. De forma complementaria, se realizó un análisis comparativo del comportamiento de las redes sociales de la Embajada del Perú en la India y la Embajada de Argentina en la India, para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora.
Finalmente, se aborda la importancia de articular esfuerzos entre instituciones gubernamentales para maximizar el impacto promocional y la consecución de objetivos, así como mejorar la competitividad turística del país y fortalecer su imagen internacional.