Acción Diplomática de las Misiones en el Exterior para la promoción comercial del Perú, a partir del año 2012
Abstract
El fenómeno de la globalización ha brindado protagonismo a los temas económicos, que progresivamente han ganado importancia en la política exterior, donde la promoción del comercio resulta una herramienta para la protección de los intereses nacionales, especialmente relacionados al bienestar económico. Los Estados compiten en el mercado internacional para posicionar sus productos y atraer inversiones con el fin de fortalecer las empresas locales y lograr el desarrollo de las mismas porque estas son el motor de desarrollo del país; por este motivo, la promoción comercial es importante para los Estados y la sociedad en general. En ese sentido, la labor de promoción comercial emprendida por el Ministerio de Relaciones Exteriores requiere una estrecha coordinación con otros actores del sector público, así como la participación del sector privado para su óptimo desarrollo. La presente investigación analiza el marco en que se desenvuelve la acción diplomática del Perú en el exterior y tiene por objetivo identificar el valor agregado de la acción diplomática de las embajadas y consulados, para una efectiva promoción comercial de la oferta nacional en los mercados en el exterior, en coordinación con los sectores involucrados. La investigación toma el enfoque de planificación estratégica como principal pilar para la determinación de objetivos, estrategias y metas sostenibles en el largo plazo, que han caracterizado las experiencias exitosas en el ámbito internacional. Se espera que, a través de los hallazgos de la presente investigación, se pueda aportar insumos para la identificación de dificultades estratégicas y, por ende, facilitar el establecimiento de líneas de acción en materia diplomática que puedan ser implementadas por las misiones en el exterior, aprovechando las ventajas comparativas que proveen la posición, prestigio y experiencia del Servicio Diplomático del Perú.