A través de los mapas: la cartografía y los mapas culturales como herramienta de la promoción cultural del Perú en el exterior
Abstract
La presente tesis reflexiona sobre la utilidad de la cartografía y los mapas culturales para la promoción cultural del Perú en el exterior. En ese sentido, la hipótesis que se sostiene es que estos dos elementos condensan la dimensión humana de la reflexión sobre qué es la cultura y, a la vez, es la compilación de las manifestaciones concretas de la misma. Por ello, los actores internacionales que la han empleado en el desempeño de su política cultural exterior los consideran tanto un elemento de planificación para la promoción cultural (y comercial-política en algunas ocasiones) como un mecanismo propulsor del diálogo y mantenimiento de la paz internacional.
Para poder sustentar esta visión, se ha dividido la presente tesis en cuatro capítulos. El Primero trata de contextualizar la oferta de promoción cultural a través de la reflexión de la potencialidad del patrimonio y de las industrias culturales. De ambas categorías se extrae el aporte de lo tangible e intangible (patrimonio) y de la estrategia comunicativa y tecnológica (industrias culturales) en el contexto de la globalización. Luego de ello, se observa dos ejemplos recentísimos de aplicación de la cultura como un concepto unificador en el que se pone sobre el tapete la promoción, la cooperación cultural y la presencia de un mapa basado en un sustento histórico-cultural: el Foro de Civilizaciones Antiguas y la Nueva Ruta de la Seda. Finalmente, la opción de digitalizar y delinear un mapa para obtener una didáctica manera de difundir las bondades al empresario desliza un contexto en el que opciones como la cartografía cultural pueden ser una alternativa, más si se cuenta con grupos como la Alianza del Pacífico que se proyecta al Asia y podrían emplear un trabajo conjunto como lo hacen otros bloques (ASEAN).
El segundo capítulo reflexiona sobre si las políticas culturales que rigen el Perú la acción cultural del Estado peruano permiten la aplicación de la cartografía cultural y la elaboración de mapas culturales como un producto oficial. En principio, la pregunta es engañosa porque ese mapa ya existe, el Mapa Audiovisual del Patrimonio Inmaterial Peruano, el cual fue lanzado por el Ministerio de Cultura en 2015. Sin embargo, se realizó el ejercicio analizando brevemente el desarrollo del proceso de gestión cultural en el Estado y luego se reflexionó sobre la relación entre la política cultural al interior y al exterior para encontrar puntos comunes. Fue precisamente la cartografía cultural y los mapas culturales los elementos que surgían como parte de las convergencias. En ese sentido, las políticas culturales del Perú no solo lo permiten, sino que al ser un tema que tiene importancia en la política cultural internacional, puede ser de utilidad para objetivos de la política exterior como la cooperación cultural internacional, puede ser de utilidad para objetivos de la política exterior como la cooperación cultural internacional y para ganar espacios en el continente asiático.
El tercer capítulo presenta una visión panorámica de los conceptos teóricos que envuelven a la cartografía y a los mapas culturales. En ese análisis, se observa el carácter participativo de la cartografía cultural y de su dimensión planificadora. Se analiza su dimensión teórica (posmodernidad, surgimiento del concepto cartografía, arte frente a medición) y se toma en cuenta dos ejemplos: Canadá, pionero del tema, y ASEAN, quien para celebrar sus 50años de formación planea hacer un mapa cultural sobre la escena artística contemporánea.
El cuarto capítulo es fundamentalmente un breve epílogo en el que se analiza la naturaleza de parte del Mapa Audiovisual del Patrimonio Inmaterial del Perú (la sección documentales) y se reflexiona finalmente sobre las ventajas que podría brindar a la política exterior promover proyectos así para enriquecer la oferta cultural y ampliar el impacto de la llegada de sus proyecciones.
Antes de comenzar, en esta introducción se desea reflexionar sobre el amplio problema de la definición de la cultura y la cristalización de los detalles ontológicos para poder comprender el tenor de la hipótesis.
La cartografía cultural es un proceso de acopio de datos de manera localizada o georeferenciada para poder tomar decisiones en materia de protección o promoción y para la elaboración de un mapa cultural que será el producto de ese trabajo. Parte de una lógica inclusiva, convocante, democrática y modernizadora. En ese sentido, ambos elementos son instrumentos que incrementan el poder y la imagen de un país en el escenario internacional: son herramientas de la diplomacia cultural y pueden ofrecer grandes réditos a un país como el Perú, tan rico, diverso y milenario.