Reorientación de la política exterior del Perú en América Central: El Sistema de Integración Centroamericana como oportunidad para conseguir ser una Potencia Regional Emergente
Abstract
En los últimos años, Centroamérica ha despertado el interés de muchos Estados de la región y de otras áreas del mundo que han buscado en ella lograr sus objetivos de política exterior. El Perú ha sido ajeno a esta tendencia y, en la medida que busca convertirse en una Potencia Regional Emergente capaz de influir en la Agenda internacional, ha ensayado distintas formas de incrementar su relacionamiento y vinculación.
Históricamente, la relación con Centroamérica se basó en incrementar las relaciones bilaterales. Sin embargo, dicha estrategia ha probado-si bien eficiente-adolecer de una cuestión fundamental: Centroamérica es una región con una clara vocación por integrarse en una comunidad político-económica.
Otros Estados que han buscado acercarse a Centroamérica han entendido esto y han considerado al Sistema de Integración Centroamericana, conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y, posteriormente, por Belice y República Dominicana, como un espacio para incrementar el diálogo y las relaciones con esa región.
Desde el 2012, el Perú ha buscado remediar ello a través de dos acciones: se convirtió en un Estado Observador en el 2012 y estableció un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación en el 2015. No obstante, a la fecha, no hay registros de algún desarrollo posterior con el SICA.
A fin de superar esta disyuntiva, la estrategia de relacionamiento bilateral con Centroamérica podría verse limitada. Así, esta investigación busca aportar a los estudios peruanos sobre las relaciones con Centroamérica desde una perspectiva multilateral, con énfasis en el SICA como medio para mejorar nuestra proyección internacional y vinculación con Centroamérica.