Impacto Socio-Económico Positivo del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos: El Sector Agrícola
Abstract
Desde sus inicios, las relaciones bilaterales entre el Perú y los Estados Unidos se han caracterizado por la relevancia del ámbito comercial de las mismas. En la actualidad, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos es el elemento central de dicho ámbito.
Este instrumento de comercio internacional representa para el Perú una oportunidad de dimensiones inconmensurables, generando cuantiosos beneficios para el país. Sin embargo, estos no se limitan al ámbito comercial, a la vez incluyendo y desbordando dicho ámbito, abarcando una dimensión económica y una dimensión social.
Por ello, el presente trabajo de investigación se avoca al desarrollo de los principales impactos socio-económicos positivos generados por el APC sobre el Perú, tanto en términos generales, como, de forma específica, para el sector agrícola del Perú.
Ello debido a que el sector agrícola posee gran importancia para el Perú, al ser un sector de gran dinamismo, que contribuye a la seguridad alimentaria, al crecimiento económico, al empleo y a la generación de ingresos, a su vez coadyuvando a reducir la pobreza rural en el Perú. Pero, también debido a la aguda problemática que presenta el sector, afectado por el cambio climático, la salinización de los suelos, la demandante geografía del país, la distribución espacial del recurso hídrico, un considerable déficit estructural y la pobreza.
Por ello, los impactos socio-económicos positivos del APC sobre el Perú y, de manera específica, sobre el sector agrícola peruano, se traducirían en la generación de condiciones de desarrollo para el país y para su población. Lo antes mencionado, a través de la gestión de la política exterior, contribuye, a su vez, a paliar la problemática del sector, incrementando, directa e indirectamente, los niveles de competitividad, desarrollo, empleo e ingresos del sector agrícola y de los trabajadores agrícolas del Perú.