Estrategia de comunicación utilizada por la Cancillería durante el conflicto del CENEPA y las negociaciones de paz con Ecuador, los años 1995-1998
Abstract
Probablemente el hito más significativo de la relación peruano-ecuatoriana ha sido la solución definitiva de la controversia limítrofe que enfrentó a estos dos países desde su nacimiento como repúblicas independientes, así como la transformación de una relación tensa y de desconfianza a una caracterizada por la cooperación, la búsqueda del progreso y el desarrollo común y la dinamización de la economía para ambos países. Pero este fue el resultado de un largo y complejo proceso, donde las Cancillerías de ambos países jugaron un papel fundamental. Si bien cada una tenía posiciones extremas y enfrentadas, lograron −a través de diferentes mecanismos y estrategias−llegar a un consenso y consiguieron la paz para sus pueblos. En este trabajo se analiza la estrategia de comunicación que desarrolló la Cancillería peruana, que se diferenció de la ecuatoriana en sus objetivos, mecanismos y targets.
Cabe señalar que esta fue variando de acuerdo a las etapas −bélica y de negociación− y que si bien en un inicio se calificó la política comunicativa peruana como hermética, se debió a que su prioridad y su público objetivo fueron los actores involucrados en las negociaciones, así como personalidades de círculos más especializados y autoridades que eventualmente jugarían un papel en la etapa arbitral del proceso.