La Seguridad y Defensa en la era de la Cuarta Revolución Industrial: Elementos para una propuesta de estrategia de política exterior para el fortalecimiento de las capacidades del Perú en materia de ciberdefensa y amenazas híbridas
Abstract
Desde finales del siglo XX, el mundo se encuentra cada vez más interconectado e interdependiente debido a los avances de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la convergencia disruptiva de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Estos avances traen consigo nuevas formas de amenazas a la seguridad y defensa de los Estados, lo cual ya se ha manifestado con guerras y ataques cibernéticos provenientes de actores estatales y no estatales que han llegado a neutralizar capacidades defensivas, digitales y económicas de los mismos.
Por ello, la ciberseguridad y la ciberdefensa son necesarios, en tanto sirven para proteger y responder ante ataques cibernéticos dirigidos hacia la infraestructura crítica, las redes y los sistemas informáticos y digitales de entidades gubernamentales, militares y del sector privado, garantizando así, dentro de sus capacidades, la seguridad y la defensa de la Nación. En ese sentido, diversos países, organizaciones y organismos internacionales han desarrollado marcos normativos, capacidades, agendas e instituciones orientadas a la ciberseguridad, la ciberdefensa y la atención a amenazas híbridas.
El Perú reconoce a las amenazas cibernéticas en su Política de Seguridad y Defensa Nacional (PSDN) y ha desarrollado un marco normativo inicial que sirve de base para orientar a la ciberseguridad y la ciberdefensa en el país. No obstante, no existe aún una entidad, estrategia o doctrina que oriente de manera integrada los esfuerzos del Estado en dichos temas, y no existen capacidades operativas avanzadas que pudiesen garantizar una situación óptima al respecto. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tiene la responsabilidad y la oportunidad de elaborar una estrategia de política exterior orientada a fortalecer las capacidades en la materia, mediante el relacionamiento estratégico con actores internacionales que permitan la capacitación de especialistas y militares peruanos, la transferencia tecnológica y el desarrollo conjunto de tecnologías.