Análisis del rol de la Cancillería en la promoción del turismo receptivo en el Perú a partir de la crisis sanitaria y sus implicancias en la política exterior
Abstract
La presente investigación se enfoca en delimitar cuál es el rol de la Cancillería en la promoción del turismo receptivo al ser un actor clave en las acciones promocionales en el exterior a partir de su red de misiones diplomáticas; más aún, si se considera el contexto de reactivación que atraviesa el sector turístico a partir de la crisis sanitaria. Así, el objetivo de estudio es delimitar cómo se complementa su rol con los esfuerzos de otros actores estatales intervinientes en el turismo peruano y su promoción. En tal sentido, se podrá contribuir óptimamente en la recuperación de este sector en el Perú, al ser la promoción del turismo una herramienta de política exterior, en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores es el ente rector.
Por ello, como metodología se realiza una revisión documental de instrumentos de gestión y normativa para identificar en un primer nivel las competencias de la Cancillería en promoción turística. De esta manera, se reconoce que la aproximación hacia este tipo de promoción como herramienta de política exterior peruana ha evolucionado, cobrando mayor énfasis en los últimos treinta años. Asimismo, se realizan entrevistas y un análisis de datos de los mercados emisores contrastándolos con la red de misiones en el exterior, a fin de identificar cuál puede ser el campo de acción de este ministerio geográficamente. Los resultados demuestran que la Cancillería cuenta con un rol relevante en la promoción turística al ser un actor que puede aportar con una metapriorización de mercados, que complemente a los mercados de interés de PromPerú. Asimismo, la Cancillería aporta en el fortalecimiento de las competencias del capital humano en turismo, lo cual incide en la calidad turística para que la promoción en el exterior tenga mayor fundamento.