La cooperación multilateral orientada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad” en el Perú
Abstract
La brecha educativa es una problemática a nivel global en un escenario donde los países no cuentan con los mismos recursos, ni experiencia en el sector. En ese sentido, la cooperación multilateral se presenta como una herramienta que brinda la oportunidad de coadyuvar esfuerzos nacionales para mejorar el acceso a una educación de calidad y disminuir la brecha existente en el sector con el apoyo de los organismos multilaterales. Al respecto, si bien es conocida la cooperación a nivel bilateral, las investigaciones que aborden la labor de los organismos multilaterales para este fin son aún escasas. Por ello, el objetivo de la presente investigación corresponde a analizar la efectividad de la contribución de la cooperación multilateral para el cumplimiento del ODS 4 “Educación de Calidad” en el Perú.
La investigación cualitativa realizada cuenta con un diseño de investigación-acción y se basa en la revisión de fuentes documentales y entrevistas semiestructuradas. Es así como la presente tesis concluye que esta contribuyó con más de 1.3 millones de dólares en los últimos 5 años, monto que podría aumentarse si se incrementara la eficacia de la cooperación multilateral.
En ese sentido, la presente investigación sugiere mejorar la priorización de demandas de cooperación técnica internacional en educación, debiendo ser dirigidas principalmente a la selva peruana, en temas de comprensión lectora y matemática, infraestructura y la asistencia técnica a estudios de educación superior. A su vez, se propone el desarrollo de una herramienta digital donde se dé a conocer la demanda de cooperación técnica internacional, se plantea la mejora de la responsabilidad mutua y la promoción de la cooperación subnacional.