La “competencia estratégica” entre Estados Unidos y China en el marco de la UNESCO: Perspectivas y oportunidades para la política exterior peruana
Abstract
El retorno de Estados Unidos a la UNESCO en junio del 2023 marcó un nuevo capítulo en la competencia entre China y Estados Unidos en diversos ámbitos con importantes consecuencias en el ámbito internacional. Como respuesta, la política exterior peruana necesita lineamientos estratégicos flexibles y pragmáticos que le permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos producto de la competencia sino-estadounidense en el marco de la UNESCO. En la presente investigación, se presentará algunos aspectos estratégicos que el Perú debe tomar en cuenta para hacerle frente a la competencia entre ambas potencias, siguiendo una metodología de investigación cualitativa a partir de la teoría de los regímenes internacionales. Como resultado, se ha identificado que la competencia entre China y Estados Unidos se configura en temáticas que no afectan directamente el principal interés del Perú en la UNESCO. No obstante, ello no excluye que esa competencia tenga efectos perjudiciales para la política exterior peruana, tanto en el ámbito cultural, como en el ámbito de la inteligencia artificial. La política exterior peruana, en ese sentido, deberá aprovechar las oportunidades de liderazgo en la UNESCO y el mayor flujo de recursos a la Organización y sus países miembros que puede traer como consecuencia la competencia sino-estadounidense. Al mismo tiempo, deberá hacer frente a los desafíos que presenta dicha competencia en la construcción de un régimen internacional de la inteligencia artificial, así como en el funcionamiento operativo de la UNESCO y en la presión que ambas potencias puedan ejercer sobre el Perú para satisfacer sus propios intereses.