La ciudadanía en la estrategia comunicacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Abstract
Las entidades gubernamentales, como cualquier empresa u organización, mantienen comunicación con los distintos públicos de interés que poseen. En el marco de la modernización de la gestión pública peruana –orientada al ciudadano y con el objetivo de promover su participación en la política pública–, la ciudadanía residente en el país se presenta como un público prioritario para el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE).
En el presente trabajo de tesis se analiza la estrategia de comunicación digital del MRE desde la variable “participación ciudadana”, con la finalidad de contribuir con la mejora de la gestión estratégica de la comunicación en la entidad. Para ello, el análisis se enmarca en los conceptos comunicación gubernamental, comunicación pública, gobierno abierto, opinión pública y
comunicación estratégica; y es realizado en los ámbitos normativo, de gestión y en las cuentas del MRE en redes sociodigitales.
Los resultados sugieren que la actual estrategia de comunicación digital del MRE comprende un avance en la concepción de la ciudadanía como público de la entidad. Respecto a la promoción de la participación ciudadana en la discusión de la política publica correspondiente al sector, se identifican oportunidades de mejora. Finalmente, sobre la base de los resultados, se presentan consideraciones para una estrategia comunicacional digital del MRE enfocada en la participación ciudadana, en concordancia con los conceptos de gobierno abierto y comunicación pública.